¡Comparte este post!

En una sociedad como la nuestra en la que cada día más se valora poder sacar proyectos adelante que en rara ocasión son realizados de forma individual o autónoma por una sola persona, se vuelve imprescindible tener una base de competencia en materia de trabajo en equipo. Pero, ¿qué significa esta competencia?

Podríamos definirlo como el ⌜esfuerzo de un grupo de personas para la realización de un proyecto u objetivo común⌝.

Y ello, implica coordinación, negociación, resolución de conflictos, comunicación, división de tareas y un sinfín de competencias más incluidas todas en una.

 Y esta competencia se vuelve cada día más importante por que tener un gran talento en nuestro equipo, pero en un ambiente equivocado en el que no pueda desarrollarse o no consiga comunicarse con sus compañeros, es tener talento desaprovechado.

También es cierto que esta competencia se evalúa hoy en día, ya sea para trabajar en un equipo o para trabajar de forma autónoma, pero es que al fin y al cabo, estarás en comunicación con otras personas y vas a tener que saber llevarte con ellas para conseguir tus objetivos.

Así pues, con todo sobre la mesa, ¿qué conlleva tener una buena competencia de trabajo en equipo?

En esta competencia incluiríamos a una persona que es responsable, accesible cuando se trata de solicitarle algo o consultarle, respetuoso con las opiniones y las decisiones de los demás, confiable, servicial y con una muy buena dosis de asertividad.  

¿Por qué asertividad? Por qué seremos maravillosos compañeros si nos quedamos a ayudar a todos los demás pero si no tenemos la suficiente asertividad cuando no tenemos tiempo para ello, pringaremos. Pringaremos muuuucho y nuestras tareas se quedaran sin hacer y saldremos los últimos de la oficina y esto NO es trabajo en equipo.

¿Cómo sabemos que alguien no tiene esta competencia desarrollada?

Me encanta pensar en el ejemplo de aquellos trabajos en grupo que se proponen en colegios o institutos donde de 5 personas, hay 3 que se encargan de absolutamente todo y hay 1 o 2 que se escaquean, son perezosos, hacen solo lo que se les manda y a veces ni eso. Este tipo de personas van lastrando al equipo, por que o bien acabaran todos enfadados echándose las culpas unos a otros o bien alguno o algunos del equipo decidirán asumir esas responsabilidades que no están siendo asumidas, lastrando el resultado global y generando un ambiente de guerra fría.

Pero aquí no fallan en la competencia solo los que no trabajan ni cumplen su parte del trato, también están faltos de ella los que no saben comunicarse con este tipo de personas para lograr que hagan su parte, o en su comunicación simplemente utilizan un dedo que señalando como culpable al otro.

¿Qué sería en estos casos una buena competencia del trabajo en equipo?

🧩        Por supuesto, cumplir la parte de trabajo que nos toque en la división de tareas.

🧩        Comunicarnos con los demás para saber como van sus asignaciones y si podemos complementarnos con las nuestras para sacar adelante un mejor trabajo conjunto.

🧩        Una vez terminado, preocuparnos por el resto de compañeros y si están consiguiendo llevar su parte a cabo, aunque no les vayamos a ayudar con ella, simplemente por si podemos alentarlos o darles algún consejo sobre como hemos llevado nosotros la nuestra a cabo o desatascarles si no encuentran la manera de enfocarlo.

🧩        Preocuparnos por preguntarles a esos miembros que no están trabajando, que es lo que se lo está impidiendo o si están encontrando alguna dificultad en ello. De manera asertiva y directa, a veces este tipo de personas simplemente necesitan darse cuenta de que su parte es esencial y entender lo que esperamos de ellos.

🧩        Resolver los conflictos que puedan surgir antes de que queden en una simple guerra fría, poniendo todo sobre la mesa y evitando cuchicheos por detrás de los demás.

🧩        Reconocer a los demás aquello que hayan hecho de forma óptima y dar feedback a aquellos que se hayan quedado más rezagados.

No tienen desarrollada esta competencia aquellas personas individualistas, que solo están pendientes de su propio resultado y cuando termina, entrega y se lava las manos y hasta mañana. Que es lícito y su trabajo está bien hecho, pero no está de más ver si alguien necesita apoyo con su parte o si las partes van a encajar bien para que los demás no tengan que hacer correcciones en las nuestras para que el proyecto fluya.

 

Y ¿qué preguntas nos pueden hacer en entrevista sobre esta competencia?

 

  • Háblame de un proyecto que hayas realizado en equipo.

Aquí las personas con más experiencia podrán hablar de ocasiones en las que hayan estado trabajando con más personas y tuvieran que sacar un objetivo en común adelante y de los tejemanejes que hayan podido ocurrir en su transcurso. No nos tenemos que ceñir únicamente a nuestra vida exclusivamente profesional, también podemos acudir a aquellos ejemplos de la vida escolar o incluso a algún proyecto que hagamos en nuestra vida como puede ser montar una obra benéfica, una fiesta de fin de curso, un evento público o alguna cosita especial donde colaboremos con otras personas.

  • Cuéntame alguna ocasión en la que hayas trabajado con alguien difícil en tu equipo.

No nos vengamos arriba con esta pregunta. No se trata de poner verde a Pepito que no movió un dedo para sacar el proyecto y que se iba el primero por la puerta y además se quejaba todo el rato.

Se trata de que seamos resilientes y conscientes de la característica que tenía esa persona con la que tanto nos costó trabajar, que atributos consideramos que entorpecía el fin del proyecto y como nosotros fuimos capaz de superar esa dificultad.

  • ¿Qué es lo que mas te puede molestar de un compañero de trabajo?

No a todas las personas nos molesta lo mismo, a algunos nos puede hervir la sangre con alguien perezoso, a otros con algún caradura del que hay que estar detrás para que lleve a término sus funciones, otros podemos evitar por todos los medios a personas que se encienden muy rápido y hablan con un tono elevado de voz, o también los habrá que se molesten cuando alguien trabaja demasiado rápido, cuando no se tienen en cuenta los detalles o los márgenes de un documento… cada cual tenemos nuestro Talón de Aquiles en la relación con los demás.

  • ¿Cómo es su compañero de trabajo favorito y por qué?

En este caso, se trata de definir al tipo de persona con el que nos haya encantado trabajar y las razones, que igualmente pueden ser miles. Por qué sea una persona amistosa en el trato, por qué siempre esté dispuesta a echar un cable, por qué se preocupe de nuestro día a día, por qué sea muy rápida desempeñando su trabajo o por que vaya con un ritmo agradable, por qué nos impulse o incluso por qué le guste el mismo deporte que a nosotros, nuestras razones pueden ser variadas y también divertidamente disparatadas pero reflejan muchísimo el tipo de persona que somos.

  • ¿Cómo manejas un enfado con un compañero?

Las relaciones no siempre son fáciles y cuando se nos cruza alguien entre ceja y ceja lo más probable es que queramos tratarlo fatal y verlo lo menos posible, pero esto no es signo de competencia alguna sino de cabezonería y de infantilismo. Por lo que, si queremos realmente ser un compañero de equipo, en estos casos vamos a tener que encontrar una forma de manejarnos con las personas aún cuando estemos enfadados. ¿Cuál es la tuya? En estas preguntas podemos responder todo tipo de variables, ya sea contar hasta 10 antes de contestar, mantener una conversación con la persona en cuestión para gestionar el conflicto o simplemente dejar que el tiempo corra, sea cual sea nuestra personalidad, estará definiendo nuestro estilo de trabajo.

  • ¿Cómo gestionas un desacuerdo profesional?

Habrá ocasiones en nuestra vida profesional o estudiantil en que no estaremos siempre de acuerdo con nuestros compañeros y la forma en que gestionemos este tipo de desencuentros será la clave de nuestra competencia en el trabajo en equipo. En el mercado podemos encontrar desde personas que se dedican a hacer la guerra fría, a criticar a alguien con los demás compañeros o directamente a dirigirse a la persona en concreto con el fin de solucionar dicho desacuerdo y encontrar buenas soluciones comunes.

  • Dado que todos podemos cometer equivocaciones, cuénteme una situación en la que te hubiera gustado actuar de una manera distinta con algún compañero de trabajo o de equipo.

Tenemos que estar preparados para esta pregunta, de esta no nos podemos escapar. Intentar escaparnos aludiendo que nunca tenemos conflictos con nadie no nos dejara en buen lugar, generando una falta de confianza y habrá entrevistadores que insistan ante dicha negación. Tenemos que ser sinceros y encontrar el aprendizaje que esa situación nos dejo, como puede ser una manera más directa de decir las cosas o una forma más asertiva de responder ante peticiones que no podíamos atender o incluso el pensar que no deberíamos haber criticado a un compañero a sus espaldas.

 

En general, con estas preguntas tratamos de averiguar si el candidato es una persona que muestre simpatía con los demás, sepa comunicarse y trabajar de manera ágil con diferentes personalidades, si va a tener un buen nivel de colaboración con el resto de compañeros y/o departamentos o si por el contrario, te vas a lavar las manos cada vez que surja una situación que vaya más allá de tu propio trabajo y también es de muy alto nivel mostrar satisfacción por el trabajo, aportes y los éxitos de tus compañeros.

 

¿Cómo preparamos las respuestas a este tipo de preguntas? 

🧩        La descripción del puesto de trabajo al que optamos siempre nos dará información sobre el tipo de trabajo y colaboración e implicación con los demás que está buscando la empresa en cuestión.

🧩        Si quieres lucirte y mostrar tu mejor versión, prepara ejemplos donde hayas conseguido buenos logros trabajando en equipo con tus compañeros y juntos hayáis llegado más lejos de lo que hubierais llegado cada uno por separado.

🧩        Piensa y ten claras previamente a la entrevista cuales son para ti las ventajas claras de trabajar en equipo y por qué disfrutas haciéndolo.

🧩        Tendrás que tener preparados al menos dos o tres ejemplos sobre situaciones donde hayas tenido que trabajar en equipo con circunstancias conflictivas o con desacuerdos en la forma de trabajar.

🧩        Estudia cual ha sido tu rol dentro de los equipos en los que has participado y aprende a definirte en personalidad dentro del equipo.

🧩        Ten claros cuales eran tus objetivos y cuales eran los objetivos del equipo y como ambos se interrelacionaban y a que conclusiones llegó el trabajo conjunto.

🧩        Si has tenido oportunidad de trabajar con diferentes equipos, ten claras las diferencias entre los mismos y cual ha sido tu aprendizaje al trabajar con distintas variables.

🧩        Las personas somos complicadas por lo que daremos por hecho que en algún momento te has tenido que comunicar de forma asertiva o comunicar alguna cosa con la que no estabas de acuerdo. Ten a mano dos o tres ejemplos de ocasiones en que hayas tenido que realizar una comunicación directa y exponer tus pareceres.

🧩        Nunca, nunca, nunca culpes ni pongas verde a tus compañeros. Puedes expresar de forma sincera que un tipo de personalidad no es acorde a ti y que te llevabas peor con determinado tipo de persona, pero no hagas sangre, no va a hablar en tu favor, NUNCA.  

 

Hasta aquí éste post sobre trabajo en equipo, espero que te haya sido útil y me encantará que compartas conmigo en comentarios casos reales que hayas vivido en relación a esta competencia.

 

¡Comparte este post!

¿Quieres recibir todas las novedades?

¡¡Suscríbete para recibir un e-mail con los nuevos post, nuevas herramientas gratuitas, descuentos especiales en sesiones y herramientas de pago y mucho más!!

¡Ya te has suscrito! ¡Muchísimas gracias por tu interés!