¡Comparte este post!

¿Qué son las Killer Questions? Su nombre habla por sí solo, estamos ante las preguntas asesinas”, es decir, preguntas que en caso de responder de manera desfavorable, nos sacaran inmediatamente del proceso de selección, sin que el reclutador se lea tu CV. Un verdadero terror que nos encontramos en la búsqueda de empleo.

Habitualmente se realiza en portales de trabajo al inscribirte a una oferta, en solicitudes y formularios que llegaran a los reclutadores a través de la página de la empresa y demás medios de solicitud de empleo y su objetivo es descartar a candidatos que no cumplen los requisitos del puesto, sin que la persona que se encarga de la selección tenga que leerse el CV del candidato en cuestión.

 

Esta es la razón por la que en ocasiones tu CV puede acabar en la lista de los “descartados” de manera automática, sin que hayas tenido posibilidad de llegar a tu reclutador.

 

¿Por qué las utilizamos? Es sencillo, si para una oferta de trabajo en la que tenemos que contratar a 3 personas, nos llegan 1200 Curriculums y tuviéramos que estudiar cada uno de ellos, los procesos de selección se harían eternos y se retrasaría toda la operativa de la empresa, por lo que, básicamente, disminuyen el número de aspirantes que realmente optan a una oferta de trabajo.

 

Estás preguntas eliminan o mantienen al candidato en el proceso de selección. Si para la empresa es un requisito indispensable tener carnet de conducir y no lo tienes, quedas automáticamente descartado y no hay lugar a estudio de tu candidatura.

 

Por lo general, encontramos dos tipos de Killer Questions:

  • Preguntas cerradas. Éstas preguntas van directas al grano, si la oferta tiene un requisito indispensable y no lo cumples, irás directamente al descarte.

Pueden ser tanto de respuesta Si/No, como darte otras opciones que se verán traducidas en puntos para tu candidatura y solo podrás seleccionar una de las respuestas.

            Ojo con no ser sinceros, ya que bastará una ojeada al CV para comprobar si es coherente con lo manifestado.

 

  • Preguntas abiertas. En este caso, la empresa requiere que escribas un breve extracto sobre la pregunta planteada. Aquí no solo evalúan el valor de tu respuesta en base al puesto solicitado, si no también como te expresas, cual es tu conocimiento del sector e incluso se da por hecho que si estás realmente interesado en la oferta, te esforzaras por responder con ganas la misma.

Estas preguntas están pensadas para que las personas que conocen el puesto y han realizado las funciones anteriormente puedan responder con facilidad.

 

Y si, la verdad es que cuando estas buscando empleo de forma activa se te puede hacer pesado responderlas, pero aquí mi recomendación es apuntarlas, junto con tu respuesta por dos razones:

  • Por que probablemente te pregunten lo mismo en 5 ofertas más.
  • Por que te está dando información de que necesitan en ese puesto de trabajo y hacía donde va a ir enfocada la entrevista.

Si no supieras responder a una de las preguntas que te plantean, no deberías inscribirte en la oferta ya que serás descartado y en caso de pasar a la siguiente fase, te plantearan preguntas en la misma dirección tanto en la entrevista telefónica, como presencial.

Es más, existen ocasiones en que si la pregunta está muy relacionada con el puesto a ocupar, la respuesta a éstas preguntas va a determinar que los seleccionadores nos leamos o no el resto del curriculum.

Por ejemplo, si se te pregunta cuál es tu experiencia en el sector y tu respuesta es: Puede consultarlo en el Curriculum, si tenemos 200 aspirantes más al mismo puesto, pasaremos al siguiente CV y optaremos por entrevistar a las personas que si se hayan tomado el tiempo de responder a la pregunta en el espacio señalado ya que sería indicador de su interés por la oferta y por no perder oportunidad de ser tenido en cuenta.

 

Y ahora, cuéntame que te ha parecido este post, ¿con qué Killer Questions te has encontrado en las ofertas?

¡Déjame un comentario aquí abajo que me encantará leerte!

¡Comparte este post!

¿Quieres recibir todas las novedades?

¡¡Suscríbete para recibir un e-mail con los nuevos post, nuevas herramientas gratuitas, descuentos especiales en sesiones y herramientas de pago y mucho más!!

¡Ya te has suscrito! ¡Muchísimas gracias por tu interés!