¡Comparte este post!

Tras el post donde explicaba que son las Killer Questions o preguntas de filtrado, hoy os traigo ejemplos de ambos tipos de preguntas (abiertas y cerradas) y tips sobre como contestarlas para que tú candidatura sea tenida en cuenta por el seleccionador y no sea descartada.

Así, empezaremos por las fáciles y en las que tenemos unas opciones determinadas para después lanzarnos a por las preguntas abiertas y en las que seas descartado va a depender de lo que lea el seleccionador antes de abrir tu CV.

Ejemplos de preguntas cerradas:

  1. ¿Estás dispuesto a cambiar tu lugar de residencia?

Sí o No, por que es probable que este puesto esté sometido a movilidad y tendrás que ponderar si al ser seleccionado, estarías dispuest@ a trasladarte.

  1. ¿Tienes disponibilidad para viajar?

Idem, sí o no, por que el puesto te requerirá hacer viajes nacionales o internacionales.

  1. ¿Cuándo te podrías incorporar?

Generalmente las respuestas ofrecidas serán: Inmediatamente, en 15 días (período de preaviso en la empresa en la que estés) o más de un mes.

  1. ¿Cuánta experiencia tienes en un puesto similar?

Esta pregunta se formula tanto en abierta (ahora lo vemos) como en cerrado y se te ofrecerán opciones como: menos de 1 año, entre 2 y 5 años, +5 años. Sé sincero en este punto, ya que solo basta una hojeada en el CV para ver la realidad y en la entrevista te preguntaran por la incoherencia en la respuesta.

  1. ¿Has trabajado alguna vez en este sector?

Suelen existir tres respuestas: Si, No o No, pero si en un sector relacionado.

  1. ¿Cuál es tu nivel de inglés?

La gran pregunta sobre idiomas. Se te ofrecerán las opciones oficiales: A2, B1, B2, C1 o bilingüe. Aquí igualmente requerimos coherencia con el CV. Si en tu CV pone nivel medio, será muy llamativo que en esta respuesta pongas que eres bilingüe.

E importante, si te están poniendo esta Killer Question en filtrado, es por que en la entrevista va a haber prueba de inglés y si el resultado de dicha prueba es incoherente con lo expresado, se valora muy negativamente. De hecho, se valora mucho más la humildad de decir el nivel real y que el resultado sea coherente que tratar de poner un nivel que no tenemos “por si cuela”.

  1. ¿Tienes carnet de conducir?

Respuesta Si o No. Si te la hacen es por que el puesto lo requiere y un no, supondrá el descarte.

  1. ¿Tienes vehículo propio?

Esta pregunta puede realizarse tanto por que sea necesario utilizar el coche para trabajar o por que el centro de trabajo se encuentre poco accesible en diferentes horarios o en transporte público o simplemente por que vayas a requerir cierta movilidad en tus jornadas.

  1. ¿Posees el certificado de manipulador de alimentos?

Al igual que la pregunta del carnet de conducir, si te lo preguntan, es por que es necesario.

  1. ¿Te interesa un contrato temporal?
  2. ¿Te interesa un contrato de media jornada (20/h semanales)?
  3. ¿Te interesaría trabajar días sueltos?.
  4. ¿Podrías trabajar en turnos de mañana/tarde/noche?
  5. ¿Te interesaría un puesto con turnos rotatorios?

En estas preguntas que son de índole similar, te lo están preguntando por que el puesto va a tener esas condiciones. Si no estás interesado en un puesto de estas características, no respondas que sí, por que es lo que te van a ofrecer y vas a perder tu tiempo y el del reclutador.

En estos casos, no es recomendable responder que sí estaríamos interesados y después cuando nos contacten decir que no, por que puede ser que posteriormente la misma empresa saque una oferta a tiempo completo y tu candidatura por no haber sido preciso en una ocasión anterior quede guardada en la base de datos y ya no cuenten contigo o lo valoren negativamente en comparación con otras candidaturas.

 

En el caso de preguntas abiertas, nos encontramos un recuadro en el que escribir (de forma concisa) la respuesta, no dando lugar a elegir distintas opciones. La respuesta en este caso va a determinar que el seleccionador abra nuestro CV o directamente lo descarte, con lo que es importante tomarse el tiempo necesario para valorar si podemos defender la candidatura o si no sabríamos responder a una pregunta así.

 

Ejemplos de preguntas abiertas:

  1. ¿Cómo te imaginas el día a día en la empresa?

Esta pregunta nos requiere en primer lugar, conocer el puesto para el que optamos (para saber que funciones realizaríamos) y conocer la cultura de la empresa a la que le estamos solicitando trabajo.
Te medirán tanto el interés real por la compañía en concreto como el conocimiento de las funciones que se requieren, con lo cual lo ideal es responder habiendo indagado un poco sobre la empresa y sobre las funciones a realizar.

  1. Detalla tu experiencia en puestos similares.

Cuando se realiza esta pregunta es por que ya están detalladas las funciones a realizar en el puesto que estás solicitando. Se trata de hacer un ejercicio de reflexión sobre cuando durante tu carrera has realizado funciones del mismo tipo. No tienen que ser exactamente las mismas, pero si funciones que demuestren que tienes las competencias necesarias para hacer frente al puesto.

  1. ¿Qué competencias que posees destacarías?

En esta pregunta nos piden un ejercicio de autoreflexión. Ejercicio que es absolutamente necesario haber realizado incluso antes de haber llegado a esta pregunta. Conocernos, urge, no es una tarea para mañana. Saber en que destacamos y cuales son nuestros puntos no tan fuertes nos da una visión clara de hacía donde dirigir nuestros pasos. Y nos permite contestar preguntas como estas, que si no caen en la inscripción, caerán en la entrevista de trabajo sin dudarlo.

Para responder, claridad y concisión.

  1. ¿Cuál es tu interés en la oferta de trabajo?

En esta pregunta queremos que hables de tu motivación, de por que te interesaría trabajar en esa empresa, que funciones son las que te gustaría realizar de las que ofrece el puesto e incluso que condiciones laborales son las que te atraen de la oferta.

Quizá simplemente te interesa por que estás cerca del lugar de trabajo y te facilitaría la vida, pues esto es lo que busca la pregunta, la motivación de por que solicitas el puesto.

Por cierto, aquí la respuesta de “necesito un trabajo” o “para ganar dinero” causa muy mala impresión, no por qué no sea una realidad, que lo es, sino por que entre un candidato que exprese motivación por las funciones y verdaderas ganas de hacer el trabajo, va a estar por encima de quien solo quiera el salario. Como la vida misma.

  1. ¿Crees que encajarías con nuestra cultura de empresa? Expón tus razones.

Esta pregunta no es tan habitual en una inscripción, pero puede aparecer, y ¿qué nos cuenta de la empresa? Pues que quiere tener trabajadores que sean fans de ella, que estén motivados no solo por el salario o las condiciones, sino también por el hecho de trabajar bajo ese nombre.

Con lo que, si realmente quieres trabajar en esa empresa, vas a tener que currarte una buena respuesta, buscando información sobre la misma y entendiendo que es para ellos su filosofía de trabajo.

Y por cierto, como con todas las preguntas, te está indicando en que se van a enfocar en la entrevista y que es lo que están buscando en su futuro empleado.

  1. ¿Qué crees que puedes aprender trabajando con nosotros?

En esta pregunta te muestra que la empresa no solo está interesado en tener a un empleado más, sino que la experiencia trabajando con ellos resulte satisfactoria.

¿Cómo responderla? Lee bien las funciones que vas a realizar en el puesto que solicitas y trata de entender cuáles de ellas ya has realizado y cuáles no y aún las que has realizado, que supondría profundizar más en ellas.

  1. ¿Has trabajado anteriormente en este sector? Cuéntanos tu experiencia.

Aquí nos piden un breve extracto de cual sería nuestra experiencia y podemos indicar tanto la experiencia en ese sector o uno muy relacionado como las funciones que realizamos, que cuanto más similares sean a las ofertadas, mayores opciones nos abrirán, por ello, muy muy importante tener en cuenta siempre las funciones que se nos están señalando en la propia oferta.

  1. ¿Cómo crees que mejor se consigue un cliente?

Esta pregunta aplica sobretodo en ofertas para ser comercial o para trabajar a comisión. Hablaríamos de aquellas estrategias que mejor nos funcionan para conseguir que una persona se convierta en compradora, pudiendo señalar también las competencias que poseemos para que la venta llegue a su fin.

  1. ¿En qué banda salarial te encuentras?

Esta pregunta, que puede ser formulada como cerrada (dándonos opciones) como en abierta, y su función, no va a ser pagarnos menos si estamos por debajo de la banda salarial, sino que, en caso de que estemos muy por encima de ellos, nuestra candidatura se tendrá que ver desestimada, ya que se entiende que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo. Al final, el reclutador funciona bajo un presupuesto dado para el puesto y aunque quisiera, no va a poder ofrecernos más de lo que hay sobre la mesa.

 

Y hasta aquí, los ejemplos sobre killer questions en portales de empleo, ahora te toca a ti, ¿te has encontrado alguna pregunta distinta en estos portales?

 

¡Me encantará leerte en los comentarios!

¡Comparte este post!

¿Quieres recibir todas las novedades?

¡¡Suscríbete para recibir un e-mail con los nuevos post, nuevas herramientas gratuitas, descuentos especiales en sesiones y herramientas de pago y mucho más!!

¡Ya te has suscrito! ¡Muchísimas gracias por tu interés!