¡Comparte este post!

Cuando escucho a alguien criticar a otra persona me gusta hacer alusión a una historia popular: la carreta vacía, que dice así:

“Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:

– Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
– Estoy escuchando el ruido de una carreta…
– Eso es -dijo mi padre- es una carreta vacía.
– Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?
– Entonces mi padre respondió: “Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por su ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.

Trabajando en RRHH, son muchas las ocasiones en que los empleados, personas en prácticas o incluso candidatos vienen a hablarte de otras personas y no siempre en buenos términos. Y no os podéis imaginar la impresión que produce algo así.

Os diría que en ningún caso habléis mal de vuestros compañeros, cosa que es más que obvia, pero lo que ya me parece impensable es que vayáis al personal de RRHH a tratar de ponerle piedras en el camino a otros empleados o candidatos a ser contratados.

En mi caso, soy bastante tajante y sincera con este tipo de casos y tras escucharles atentamente les digo sinceramente que para mi se están cavando su propia tumba y que lo que me cuentan no solo no va a repercutir en contra de su compañero, sino que me deja muy mala imagen de él mismo (la persona que viene con según que intenciones).

 

Y claro que no estoy hablando de denunciar abusos, faltas de rendimiento o cualquier preocupación real del empleado, me refiero a señalar con el dedo a otra persona para mejorar yo.

Me explicaré con ejemplos reales:

  • Hola mira, vengo a hablar contigo por que hice una formación con vosotros y habéis contratado antes a un chico que era el peor de clase y que a todos nos caía mal y no lo entendemos.
  • Buenas tardes, te quería decir que tales compañeras de la formación (con nombres incluidos) no hablan nada de inglés, lo digo para cuando contratéis que lo tengáis en cuenta.
  • En entrevista: Quería decirte que de las personas que hay fuera, dos de ellas trabajaban conmigo en X empresa y que trabajaban fatal y enrarecían el ambiente entre los compañeros (…)

Hay otras formas bastantes más éticas de lograr mejorar unas condiciones laborales o de acceder a un puesto que mediante el pisoteo de otras personas y lo que digamos en contra de la otra persona, hablará mucho más de nosotros mismos que de la otra persona.

Así que, ¿cómo actuar si te reconcome por dentro que tu compañero que según tu parecer es menos válido que tú esté entrando antes a trabajar?

Lo primero de todo, para mi sería que vieras qué te está pasando, de donde viene esa comparación, un poquito de autoconocimiento te ahorraría muchos dolores de cabeza y ganas de hacer sangre, si te pasa en el ámbito laboral, de seguro, te está afectando en más áreas de tu vida.

Lo segundo, en cuanto al ámbito laboral, si de verdad tienes esas capacidades por encima de tu compañero, muéstralas pero no a costa de él, puedes ir igualmente a la persona de recursos humanos (o escribir un e-mail, mejor idea siempre) y decirle todas las razones por la que serías el mejor empleado que puede tener, con ejemplos reales y respetando en todo caso, la decisión que decida tomar con esa información.

Pero seamos realistas, sería bastante extraño que por decirle lo malo que es tu compañero dijera, ah ¿de verdad?, ahora mismo lo echamos y entras tú en su lugar.

Y por favor, que nunca traslademos estos malos rollos una vez estemos trabajando en esa empresa, por que estas son las primeras acciones que empiezan a enrarecer el trato entre compañeros y acaban completamente con la tan valorada competencia de trabajo en equipo.

¡Comparte este post!

¿Quieres recibir todas las novedades?

¡¡Suscríbete para recibir un e-mail con los nuevos post, nuevas herramientas gratuitas, descuentos especiales en sesiones y herramientas de pago y mucho más!!

¡Ya te has suscrito! ¡Muchísimas gracias por tu interés!