¡Comparte este post!

Pongámonos en situación, el candidato es preguntado acerca de sus competencias:

  • ¿Qué rasgo dirías que te define?
  • Candidato: Pues soy una persona proactiva.
  • ¿Por qué te consideras proactivo?
  • Candidato: Emmm.. pues no sé, por que hago muchas cosas!

Esta respuesta deja completamente indiferente al entrevistador.

La proactividad parece ser una de las competencias favoritas a decir por los candidatos por que suena técnico y te saca del paso, pero está tan usada ya la palabra que sin una buena explicación, no nos la creemos. Además, una persona proactiva ya se habría tomado el tiempo de investigar como explicar sus propias competencias, con lo que vamos a ello!

¿Qué es entonces la tan nombrada proactividad?

Por proactividad entendemos la competencia de aquel individuo que es capaz de anticiparse a los acontecimientos (siendo así lo contrario de reactividad), ser flexible ante el cambio e iniciar acción autónomamente en diversas situaciones (esto es, sin que te tengan que decir lo que tienes que hacer).

Pero no solo eso, una persona proactiva dispone igualmente de resiliencia para superar las situaciones difíciles (y no ser superados por ellas).

Y voy más allá, la proactividad también conlleva hacer lo que sea que haya que hacer para llegar a sus objetivos, buscando por sí mismos el cómo, el dónde y el por qué.

 

¿Nos seguimos considerando proactivos después de esta definición?

¡Muy bien! Y entonces, ¿cómo explicamos en entrevista lo proactivos que somos? Poniendo ejemplos, como siempre:

  • Me considero proactivo por que asumo la responsabilidad de mis errores, buscando cuanto antes las soluciones en lugar de buscar un culpable o distracción externa en la que escudarme por mi fallo.
  • Soy una persona proactiva ya que dispongo de un gran autocontrol emocional, no dejándome dominar por las emociones en situaciones de estrés como por ejemplo, cuando un cliente llega enfadado haciéndome una reclamación de manera agresiva y puedo responderle con absoluta tranquilidad y tratar de buscarle una solución satisfactoria.
  • Me definiría como una persona proactiva ya que cuando se me impone una forma o modo de hacer determinado procedimiento y conozco una forma más eficiente de hacerlo, utilizo mi asertividad para comunicarlo a mi superior y así poder llegar a un acuerdo.
  • Entre mis competencias, resaltaría mi proactividad, la cual queda reflejada en mi búsqueda de mi mismo, habiéndome preocupado por llegar a un alto autoconocimiento para ser consciente de mis fortalezas y debilidades y poder enfocarme en desarrollar éstas últimas y mejorar con ello mi productividad.
  • Considero que soy una persona proactiva en cuanto prefiero enfocarme en las soluciones en lugar de en los problemas y usar mi creatividad para lograr una nueva solución para cada problema que se me presenta. Si la solución estándar no funciona trato de buscar cuantas alternativas me sean posibles para llegar a mi objetivo.
  • Una palabra que me define sería proactividad en cuanto propongo cambios para mejorar procesos o la empresa en sí y no me quedo sentado esperando que me digan como hacer las cosas o que me encarguen alguna tarea.

 

Ahora, es el momento de que elabores tus propios ejemplos con circunstancias reales donde hayas aplicado tu proactividad ¡para dejar al entrevistador/a con ganas de saber mucho más de ti!

Recuerda al elaborar tus ejemplos sobre proactividad alejarte lo máximo posible del concepto de reactividad, una persona proactiva se anticipará a los acontecimientos para tener mas margen de actuación mientras que la persona reactiva esperaran a que las cosas sucedan para reaccionar y solucionarlas cuando ya todo esta casi perdido.

Alude a situaciones donde has buscado alternativas a las vías habituales, donde has podido controlar tus emociones a pesar de estar sometido a estrés, donde hayas tenido que intentar varias veces algo para lograr que funcione, donde te hayas comprometido a algo difícil y no lo hayas dejado a medias o donde hayas creado tus propias oportunidades y hayas emprendido en lugar de esperar sentado a que te dijeran que tenías que hacer.

 

¡Me encantara leerte en los comentarios!

¡Comparte este post!

¿Quieres recibir todas las novedades?

¡¡Suscríbete para recibir un e-mail con los nuevos post, nuevas herramientas gratuitas, descuentos especiales en sesiones y herramientas de pago y mucho más!!

¡Ya te has suscrito! ¡Muchísimas gracias por tu interés!